Lo primero que quiero destacar es lo difícil que ha sido realizar este experimento. Pensaba que iba a poder dominarlo desde un principio y no ha sido así. Excepto el primer día, en todos he anotado algún tipo de queja, lamentación o victimismo aunque conforme ha ido desarrollándose el experimento los resultados han ido mejorando.
Estos son los datos que he ido desglosando por días en el cuadro de mandos que diseñe:
- Día 1: Quejas: 0 / Lamentaciones: 0 / Victimismos: 0
- Día 2: Quejas: 3 / Lamentaciones: 2 / Victimismos: 3
- Día 3: Quejas: 2 / Lamentaciones: 1 / Victimismos: 2
- Día 4: Quejas: 2 / Lamentaciones: 1 / Victimismos: 1
- Día 5: Quejas: 0 / Lamentaciones: 1 / Victimismos: 1
- Día 6: Quejas: 0 / Lamentaciones: 1 / Victimismos: 0
- Día 7: Quejas: 1 / Lamentaciones: 0 / Victimismos: 0
Conclusiones:
- Me he dado cuenta de que cuanto más ocupado estaba menos tenía la posibilidad de quejarme de alguna manera.
- Cada vez que me he quejado, el sentimiento de malestar ha sido mayor que la vez anterior.
- Soy mas consciente de mis comportamientos y actitudes (auto conocimiento). Principalmente a la hora de comunicarme, establecer una conversación o dar una opinión sobre algo.
- Ha sido más fácil no quejarme cuando no he interactuado con nadie aunque en soledad también lo he hecho. Aquí ha salido a relucir la parte más critica de mi mismo.
- En algunas ocasiones he sido consciente de que me quejaba y lo he cambiado por una solución rápida y efectiva o algún comentario inteligente y divertido. Esto me ha provocado una sensación de bienestar enorme.
- Es en los momentos de discusión o disparidad de opinión con otra persona cuando es más complicado no quejarse. Aquí lo importante es tener la capacidad para darte cuenta de que estás «fallando» y no caer en la trampa.
- Pienso que lo más importante que me ha ocurrido es darme cuenta de que la mayoría de las quejas han venido provocadas por HECHOS INSIGNIFICANTES. Situaciones que de igual manera iban a ocurrir sin que esa queja influyera en el resultado.
- Un día sin quejarte se convierte en un día espléndido lleno de momentos de tranquilidad, relax y alegría. Sientes que pasas integro y completo al siguiente día y eso es maravilloso…
- Me he dado cuenta de que cuanto más hagamos las cosas de manera optimista, alegre, divertida, agradecida y plena más felices podemos llegar a ser.
El resultado de ser mas consciente de mis quejas, limitaciones y victimismos ha sido bastante positivo, permitiéndome alcanzar mejores resultados y ser la mejor versión de mi mismo. Al desarrollar un experimento como este te das cuenta de que quejarte es la manera más efectiva de mermar todo tu potencial…
Si no lo has probado aún te recomiendo que lo hagas… Me encantaría que compartieras tu experiencia conmigo dejándome algún comentario.
¡Hasta la próxima! 😊
1 comentario en “CONCLUSIONES EXPERIMENTO 7 DÍAS SIN QUEJARME.”