Hace unos días me enteré de que el primo de un amigo había muerto en un accidente de tráfico con tan sólo 28 años. Un día estaba vivo y al otro estaba muerto, así, sin más…
Cuando escucho cosas como esta no puedo evitar pararme a pensar sobre la muerte. Creo que hacer esto es muy útil para recordarnos el hecho de que algún día vamos a morir… Esto es inevitable, algún día la muerte llamará a nuestra puerta y no podremos hacer nada para evitarlo.
Pienso que ser conscientes de esto nos puede ayudar a centrarnos en lo realmente importante. Pensar en la muerte es algo sano porque pone las cosas en perspectiva, siempre y cuando se plantee de la forma adecuada. Pensamos que vamos a vivir para siempre y planificamos nuestra vida acorde a esta falsa idea…
Un estudio que se hizo con mayores de edad muy avanzada concluyó que las personas cuando están al final de sus vidas de lo que más se arrepienten es de las cosas que no han intentado… «ojalá hubiese tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que otros esperaban que hiciera».
Una enfermera de la planta de pacientes terminales de un hospital hizo una lista de los 5 arrepentimientos más comunes a la hora de morir:
- Ojalá hubiese tenido el coraje de vivir una vida fiel a mi mismo, no la vida que otros esperaban de mi.
- Ojalá hubiese tenido el coraje de expresar mis sentimientos.
- Ojalá no hubiese trabajado tan duro.
- Ojalá hubiese mantenido el contacto con mis amigos.
- Ojalá me hubiese dado permiso para ser feliz.
Cuando sentimos que se nos acaba el tiempo lo vemos todo mucho más claro…
Pienso que la muerte es la razón más grandiosa de todas para recordarnos que debemos vivir la vida de manera fascinante… Al reflexionar sobre ello me doy cuenta de que sería muy triste pensar cuando ya sea demasiado tarde, que no he vivido la vida que me hubiese gustado vivir… Por eso me he comprometido a ser auténtico y vivir mi vida según mis valores y normas, sin importarme en absoluto lo que otros digan o piensen de mí.
El adiós es el mejor motivo que tenemos para ser felices…
Y tú ¿Que te gustaría hacer que si te dijeran que vas a morir mañana, te arrepintieras de no haber hecho?
¡Hasta la próxima!