COMO LIDIAR CON GENTE NEGATIVA SIN QUE PIERDAS LOS NERVIOS.

20170926_111419

Al igual que los virus contagian enfermedades, las personas negativas transmiten parte de esa mala energía a los que les rodean. Todos hemos sentido alguna vez los efectos secundarios de un amigo/a o compañero/a de trabajo negativo/a. Este tipo de personas son capaces de desgastar a cualquiera. La energía destructiva y el drama les siguen a todas partes.

Desafortunadamente, vas a tener que lidiar con muchas personas negativas a lo largo de tu vida. Estas personas pueden realmente desmotivar cualquier conversación. No importa lo que tú digas, ellos tienen la manera de hacer girar las cosas hacia una dirección negativa. Algunas pueden ser tan negativas que hasta puedes sentir una especie de drenaje de energía sólo al estar cerca de ellas.

La negatividad de los demás puede tener un efecto en tu bienestar personal. Así que para cuidar tu bienestar, es importante evitarlo cuando sea posible y neutralizarlo.

Por suerte, existen maneras de lidiar con las personas negativas. Las siguientes estrategias te permitirán hacerlo de una manera clara y efectiva:

1. COMPARTE MOMENTOS DIVERTIDOS E INTENTA VIVIR EXPERIENCIAS PLACENTERAS:

Es difícil para las personas ser negativas cuando se están divirtiendo.

2. NO HAGAS CASO A LOS COMENTARIOS NEGATIVOS:

Una forma de ayudar a una persona negativa a que “entiendan el mensaje” es ignorar sus comentarios negativos. Si él o ella entran en una espiral negativa, ignóralos o da un simple “entiendo” o “de acuerdo” como respuesta. Por otro lado, cuando él o ella estén siendo positivos, responde con afirmación y entusiasmo. Realiza esto con frecuencia y pronto se darán cuenta que la positividad vale la pena. Ellos se ajustarán a ser más positivos en consecuencia.

3. ELOGIA LAS COSAS POSITIVAS:

Las personas negativas no sólo son negativas hacia los demás. También son negativos hacia ellos mismos. Si tú ya te sientes negativo al estar con ellos, imagina cómo deben sentirse ellos todo el tiempo. ¿Cuáles son las cosas buenas de esa persona? ¿Qué te gusta de esa persona? Reconoce las cosas positivas de él o ella y alábales por eso. Él o ella puede que se sorprendan al principio y podrían rechazar el cumplido pero en el interior se sentirán positivos gracias a ello. Esa es la primera semilla de positividad que tú estás plantando en él o ella y que va a florecer a largo plazo.

4. ESTABLECE LÍMITES:

No te sientas presionado a escuchar a alguien negativo. Su energía se colará en tu propia vida y, aun sin que te des cuenta, afectará tu actitud. Establece límites y pon una distancia entre tú y esta persona. Si tienes que estar alrededor de alguien así, busca interactuar lo menos posible con él o ella. Quizás no puedas controlar las actitudes negativas de alguien, pero sí puedas decidir si dejarás que te afecten o no.

5. NO ENTRES EN UNA DISCUSIÓN:

Una de las cosas más importantes es no debatir con una persona negativa. Las personas negativas probablemente tienen opiniones muy firmes y no va a cambiar eso sólo por lo que has dicho. No importa lo que tú digas, él o ella podrá encontrar 10 razones diferentes para respaldar su punto de vista. La discusión acabara en un remolino de más negatividad y te desmoralizara en el proceso. Tú puedes dar comentarios constructivos y si esa persona los refuta sin signos de dar su brazo a torcer, no le dediques más tiempo.

6. OFRÉCELES AYUDA Y COMPRENSIÓN:

Aunque parezca extraño las personas negativas a menudo están necesitadas de amor, atención y comprensión. Una buena técnica es escuchar e intentar comprender el problema y, a continuación, ofrecer nuestra ayuda para solucionar aquello que le hace sentir mal. Incluso sería bueno dar un abrazo como muestra de amor.

7. PLANEA UN ESCAPE:

Usualmente el negativismo proviene de permanecer en un estado negativista por mucho tiempo. Una buena manera de colaborar con esa persona cercana, es proponerle un escape a la rutina. Esto puede ser tan simple como salir a caminar, ir a un parque, practicar un deporte divertido… etc. Un completo cambio de escena frecuentemente te ayuda a disminuir la presión del negativismo y a reintegrarte con tu felicidad.

8. PASA EL RATO CON 3 O MÁS PERSONAS:

Tener a alguien más en la conversación funciona de maravilla para aliviar la carga. En una comunicación de uno a uno toda la negatividad será dirigida hacia ti. Con otra persona en la conversación no tienes que soportar todo el peso de la negatividad.

9. EMPATIZA CON ELL@S:

¿Alguna vez te has sentido realmente molesto por algo y entonces alguien se te acerco y te dijo “relájate”? ¿Cómo te sentiste?… ¿Tú te relajaste como propuso esa persona o te hizo sentir aún más exaltado?

La gente que es negativa (o que este molesta según sea el caso) se benefician mucho por oír una sugerencia/solución comprensiva de lo que él o ella deben hacer. Al ayudarlos a hacerles frente a sus emociones, las soluciones vendrán automáticamente a ellos (soluciones que siempre han estado dentro de ellos de todos modos).

10. REDUCE O EVITA EL CONTACTO CON ELL@S:

Si todo lo demás falla, reduce el contacto con ellos o evítalos por completo. Si se trata de un buen amigo, él o ella sabrán ver la gravedad de su problema e intentaran resolverlo. No es saludable pasar mucho tiempo con gente que te drena psicológicamente. Tu tiempo es valioso por lo que pásalo con gente que tenga efectos positivos sobre ti.

“Si aceptas las expectativas de los demás, especialmente las negativas, entonces nunca cambiaras el resultado.”
Michael Jordan

Tratar con personas negativas no es nada fácil y requiere de mucha paciencia y comprensión. RESPIRA PROFUNDAMENTE…

¡Espero que estas estrategias te sean de utilidad! 😉 ¡Hasta la próxima! 😊

Anuncios

2 pensamientos en “COMO LIDIAR CON GENTE NEGATIVA SIN QUE PIERDAS LOS NERVIOS.

  1. Pingback: NO TENGAS MIEDO AL FRACASO. MIS TRES TRUCOS PARA SUPERARLO. BLOG ABEL AGUILERA | Abel Aguilera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s